CDMX a 21 de marzo, 2023.- México aprobó recientemente una ley para castigar los matrimonios forzados y los matrimonios infantiles con penas de prisión y multas. La ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y aumenta la pena para la convivencia forzada de las personas menores de 18 años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo. Las penas ahora se consideran imprescriptibles, lo que significa que no pueden estar sujetas a un estatuto de limitaciones. La nueva ley también incluye un capítulo titulado “Cohabitación Forzada de Personas Menores de Dieciocho Años o Personas que No Tienen Capacidad para Comprender el Sentido del Acto o Resistirlo”.
Las penas por matrimonio infantil en México van de ocho a quince años de prisión, así como multas que van de 1,000 a 2,500 días. La ley también especifica que si la víctima pertenece a una comunidad indígena o afromexicana , la pena se incrementará hasta en la mitad de su mínimo y máximo. El Senado aprobó este proyecto el 15 de marzo de 2023.
La ley tiene como objetivo proteger a los niños de ser vendidos en matrimonio o forzados a cohabitar. El matrimonio infantil es ilegal en México desde marzo de 2019; sin embargo, esta nueva reforma establece penas de prisión específicas para quienes organicen o celebren cohabitaciones forzadas. Este es un paso importante hacia la protección de los derechos de la niñez en México.