Ciudad de México, 3 de mayo de 2023.- El Senado de la República presentó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , la cual establece un nuevo límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en las vías adyacentes a escuelas, hospitales, albergues y asilos en la Ciudad de México.
La reforma fue turnada en noviembre de 2022 desde la Cámara de Diputados y aprobada el 28 de abril de 2023. El objetivo de esta medida es mejorar las condiciones de seguridad vial para las poblaciones vulnerables, ya que los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte para las personas de entre 5 y 29 años a nivel mundial.
La reforma modifica el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mejorando la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en entornos escolares, zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar.
Hasta ahora, en México únicamente en cuatro reglamentos de tránsito (Colima, Ciudad de México, Jalisco y La Paz, Baja California Sur) se considera la definición de velocidades máximas en vías con base en sus usos de suelo y funcionalidad y no sólo por su vial de jerarquía.
Con esta reforma, se busca mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México y reducir el número de incidentes viales que son la principal causa de muerte a nivel mundial en personas de entre 5 y 29 años