Angélica Beltrán
CDMX a 4 de octubre, 2022.- Tras un debate de casi ocho horas, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra, y cero abstenciones, el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La mayoría calificada necesaria para la aprobación de esta reforma constitucional, la lograron los senadores de MORENA y aliados, con los votos a favor de priistas, así como de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Manuel Fócil.
Durante el posicionamiento de MORENA a cago del coordinador Ricardo Monreal, el senador zacatecano destacó el nuevo diseño a la minuta que la Cámara Alta recibió de la Cámara de Diputados, en la que se agregaron mecanismos de control para la rendición de cuentas ante el legislativo, por parte de los militares, que permanecerán en las calles hasta el 2028.
En medio de un debate álgido, en el que destacaron los insultos, los calificativos ofensivos, como los proferidos por la senadora panista Lilly Tellez, quien llamó «perro» al senador Napoleón Gómez Urrutia y le dijo que se callara y se fuera a comer sus croquetas.
Así como el destacado por la senadora Rocío Abreu, quien le recordó a la ex comunicadora que tuvo relaciones amorosas con la mitad del personal de TV Azteca y se envío mensaje de una de sus compañeras de trabajo, a quien, dijo, le «robó» el marido.
Tras las solicitudes para que los insultos no apareciera en el diario de los debates del senado de la República, siguieron los posicionamientos.
El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que la propuesta no mejorará la estrategia de seguridad.
Y el senador Manuel Velasco del PVEM, dijo que la propuesta, además de darle respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas, es un llamado a sumar esfuerzos y voluntades, en un tema importante para el futuro de nuestro país, la seguridad.