CDMX, 30 de marzo del 2023.- Para hacer un huerto en casa, es importante decidir qué espacio se le asignará, ya que esto determinará en gran medida el éxito o el fracaso del proyecto. Se pueden utilizar materiales reciclados como cajoneras y armarios viejos para construir un huerto urbano vertical. También se pueden utilizar recipientes de entre 7 y 15 centímetros de profundidad para plantar casi todo, ya que las raíces no necesitan mucho espacio si tienen suficiente agua, aire y nutrientes.
El siguiente paso es elegir los cultivos para el huerto en casa, lo que dependerá de los gustos, la experiencia, el espacio disponible y la luz. Además de las hortalizas típicas como lechugas, tomates y cebollas, hay muchas plantas que se pueden cultivar en el huerto, como flores, aromáticas, setos de frutos rojos o incluso «abonos verdes». Una vez que se han elegido los cultivos, se debe planificar la huerta, incluyendo el espacio, los cultivos y el riego.
Si se tiene un jardín, se puede instalar el huerto directamente en el suelo o en bancales elevado. Si no se tiene tanto espacio o se prefiere no agacharse para las labores del huerto, se pueden poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar.
Finalmente, se debe comprar sustrato para los recipientes, ya que es importante que las plantas tengan un suelo adecuado para crecer. Con estos pasos, se puede crear un huerto en casa y cultivar verduras y hortalizas desde la comodidad del hogar.