En una sesión marcada por la tensión y las manifestaciones tanto a favor como en contra, el Congreso del Estado de Puebla aprobó con 29 votos a favor la despenalización del aborto, mediante una serie de reformas a la octava sección del Código Penal estatal. La discusión, que se vio demorada por casi hora y media debido a bloqueos en la entrada por parte de colectivos «pro vida», finalmente culminó con la ratificación del dictamen en todos sus términos por parte del presidente de la Mesa Directiva, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, a las 13:08 horas.
La propuesta, impulsada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura, modificará los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal estatal, eliminando la penalización del aborto. Hasta esta sesión, la legislación vigente consideraba al aborto como la «muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez», castigando a la madre con penas de entre seis meses y un año de cárcel por procurar su aborto o consentir en que otro lo realizara.
Las afueras del Congreso estuvieron divididas entre manifestantes «pro vida», que buscaban impedir la discusión y aprobación de las reformas, y colectivos feministas y defensores de derechos humanos, quienes demandaban la atención del Congreso a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta resolución, emitida en septiembre de 2023, instruía al Congreso poblano a eliminar los artículos que criminalizaban el aborto, en concordancia con los derechos reconocidos por los tratados internacionales y la protección a la salud reproductiva de las mujeres.
Una vez aprobado en el Congreso, el dictamen será enviado al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial, marcando un hito en la legislación sobre derechos reproductivos en Puebla y reflejando la polarización y el intenso debate que rodea esta temática en México.