Apple Inc. está avanzando significativamente en su proyecto para incorporar un monitor de glucosa en sangre en su Apple Watch, un avance que podría revolucionar el cuidado de la diabetes.
Este sensor permitiría a los usuarios monitorear sus niveles de azúcar en sangre sin necesidad de pinchazos, una característica crucial para los millones de personas en el mundo que viven con diabetes.
El proyecto, conocido internamente como E5, se remonta a la era de Steve Jobs y tiene como objetivo medir la cantidad de glucosa en el cuerpo de una persona de manera no invasiva y continua.
La tecnología en desarrollo se basa en la fotónica del silicio y un sistema de medición llamado espectroscopía de absorción óptica. Este sistema emite un láser con una longitud de onda específica que puede atravesar la piel y, al ser reflejado, permite analizar la concentración de glucosa.
Aunque la tecnología aún está en fase de prueba de concepto, Apple considera que es viable. Sin embargo, aún debe ser reducida en tamaño para poder tener una aplicación práctica.
Según fuentes cercanas al proyecto, una versión previa del dispositivo se colocaba encima de una mesa, pero ahora están trabajando en un sistema que tendría el tamaño de un iPhone y se ataría al bíceps de la persona.
La incorporación de un monitor de glucosa en el Apple Watch sería un paso significativo en la transformación del reloj inteligente de Apple en un dispositivo centrado en la salud.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante para lanzar el primer smartwatch con esta función. Una vez que se desarrolle el nuevo Apple Watch, la empresa necesitará la aprobación de las entidades sanitarias de cada país para vender el wearable.