El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las alcaldesas y los alcaldes de las 16 demarcaciones a establecer los mecanismos y estrategias necesarias para que, en el marco del Tianguis Turístico 2023, apoyen a los artesanos, así como a los pequeños y medianos empresarios de sus demarcaciones.
Lo anterior, mediante apoyo y orientación para que puedan ofrecer sus proyectos y servicios a los visitantes, y así tengan la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con empresarios y compradores que acudan a dicho evento, a celebrarse por primera vez en la capital del país, del 26 al 29 de marzo.
El punto de acuerdo, presentado por la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), refiere que la crisis de salud causada por el COVID-19 y la disminución de la actividad turística, obligó a este sector a buscar ingresos en el rubro agrícola, de albañilería y en la migración, entre otros.
“Es necesario que pequeños y grandes productores de la Ciudad de México tengan las mismas oportunidades para competir en el mercado, situación que además contribuye a la preservación del patrimonio cultural que existe en la capital del país, garantizando que las tradiciones y costumbres sigan vivas”, señaló la legisladora.
La diputada Cruz Flores refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, mil 113 compradores nacionales e internacionales ya han confirmado su participación en el Tianguis Turístico, al igual que 685 empresas provenientes de 55 países de los cinco continentes, así como mil 97 expositores de 522 empresas y representantes de las 32 entidades del país. Además, se espera una derrama económica por mil 740 millones de pesos aproximadamente.