CDMX, 16 de enero del 2023.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en los vagones del Tren Maya para llevar a cabo operativos que garantice la seguridad de sus usuarios.
El general explicó que aproximadamente unos 5 mil elementos de la Guardia Nacional, junto con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), realizaran operativos de vigilancia y seguridad durante el recorrido del Tren Maya. Incluso, confirmó que los elementos de seguridad castrenses también proporcionarán servicios de seguridad en las zonas arqueológicas del recorrido.
«En cuanto a la seguridad del Tren Maya, ésta se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional, apoyados con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del tren estará en los mil 554 kilómetros de vías férreas, estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres y cocheras; en toda la infraestructura que integra este gran proyecto. Para ello se van a crear batallones de seguridad ferroviaria, aunque ya hay un batallón, va haber otro para dar la seguridad en las zonas arqueológicas», expresó el secretario Sandoval durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
El funcionario federal indicó que la participación de elementos de la FAM constará de sobrevuelos con helicópteros en la ruta del Tren Maya, con lo que buscarán incrementar la seguridad de toda la ruta del tren. Asimismo, detalló que estos helicópteros tendrán bases en diferentes puntos del recorrido, en donde destacó las bases que estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida.
«Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros en toda la ruta, helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños que eran para el traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya; estos helicópteros estarán en bases aéreas, otras construidas, otras en proceso y las cuales estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida; de tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente 5 mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya», declaró el general Luis Cresencio Sandoval ante los medios de comunicación.