Los diputados Reginaldo Sandoval Flores (PT), Mario Carrillo Cubillas (Morena) y Gustavo Macías Zambrano (PAN) informaron que el próximo lunes 17 de abril iniciará la segunda edición de la “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, en instalaciones de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, indicaron que el evento, organizado por la Comisión de Infraestructura, contará con una participación plural de académicos, empresarios, gobernadores, diputados y estudiantes, entre otros actores.
El diputado Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, detalló que el encuentro se realizará del 17 al 21 de abril, de 9 a 16 horas, en el auditorio “Aurora Jiménez”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, y será inaugurado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Respecto al programa, apuntó que el evento tendrá cinco ejes temáticos, cada uno con una conferencia magistral y tres paneles de expertos, de tal manera que durante la semana habrá cinco conferencias magistrales y 15 paneles, con 90 participantes. La primera conferencia magistral estará a cargo de la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín.
Los ejes son: 1) “Transversalización del sector de infraestructura en la vida nacional. Retos sociales jurídicos, políticos y económicos; 2) “Aspectos clave en el desarrollo de la infraestructura transformadora. Régimen jurídico y financiación”; 3) “Perspectivas de derechos humanos y medio ambiente. Cuentas pendientes de la infraestructura”; 4) “Gobernanza de la infraestructura. Evaluación de las capacidades, puntos fuertes y áreas de mejora”, y 5) Micro, medianos y macro proyectos de infraestructura. Prioridades para México”.
Los diputados señalaron que el objetivo es llegar a conclusiones sobre lo que se necesita en materia legislativa y presupuestal para la generación de infraestructura transformadora que pongan en el centro a las personas, sus derechos humanos y la protección del medio ambiente.
“Estamos en la lógica de una redefinición del concepto de infraestructura para que la que se construya sea incluyente, resiliente, sustentable, de calidad y estratégica; si no tiene estas características, entonces no es infraestructura transformadora. Y ésta es la que queremos que prevalezca y se instale como política pública, y establecer en la legislación que toda la infraestructura pública debe ser en esta dirección”, finalizó Sandoval Flores.