El diputado Otoniel García Montiel (Morena) junto con integrantes de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), anunciaron que se llevará a cabo el segundo Encuentro Nacional de Regidores y Síndicos de México 2023, los días 21 y 22 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco.
En rueda de prensa, el diputado Otoniel García Montiel (Morena), destacó la importancia de que converjan síndicos y regidores para fortalecer los municipios de todo el país, a fin de generar una sinergia en todo el país.
El objetivo es mejorar la capacitación y la preparación de nuestras autoridades locales, para mejorar los gobiernos.
En su intervención, el regidor del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Javier González-Alcántara Cáceres, informó que, en coordinación con la Conferencia Nacional de Síndicos de México (Conasime), realizarán el segundo Congreso Nacional de síndicos y regidores 2023, dirigido a ediles que integran todas las fuerzas políticas de nuestro país.
Expuso que las actividades se llevarán a cabo los días 21 y 22 de julio, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en donde integrantes de los tres órdenes de gobierno, legisladores y expertos en materia gubernamental, en el ámbito nacional e internacional compartirán con los asistentes sus experiencias a través de múltiples conferencias magistrales.
En dichas conferencias abordarán temas encaminados a la construcción de espacios que garanticen la representatividad plural de los cabildos, robustecer y consolidar un modelo democrático local, dando atención a las problemáticas que se presentan en las demarcaciones con soluciones eficaces y eficientes que permitan contribuir en la edificación de gobiernos abiertos.
“Hoy más que nunca, la ciudadanía exige servidores públicos más preparados y capacitados para desempeñar sus funciones”, sostuvo González-Alcántara Cáceres.
En este tenor, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se llevará a cabo un seminario nacional que será dirigido a todas las y las regidoras, en modalidades presencial y a distancia, puntualizó.
El también integrante de la Conarem, precisó que su principal objetivo es fortalecer el trabajo municipal, “ofreciendo a los ediles herramientas eficaces en materias de capacitación y profesionalización; así como promover el diálogo intercambio de buenas prácticas y experiencias que les permita coadyuvar en el fortalecimiento de la gestión municipal para integrar cabildos más abiertos plurales e incluyentes”.
Abundó que también se llevarán a cabo diplomados en materias de derecho electoral, en mediación cívica y de programa de lenguaje de señas. Así como una feria y una reunión bilateral en el Valle de Texas.
En su oportunidad, la presidenta de la Conasime, Carla Elena Castro, resaltó que es de suma importancia profesionalizar a los funcionarios, para dignificar la política.
Aseguró que dicho congreso es plural y es un evento de suma importancia para México y para el municipalismo; “será un hito en el entendimiento y fortalecimiento de estrategias para nuestros municipios, impartidas por especialistas de talla internacional, grandes líderes políticos y luchadores sociales”.
A su vez, el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), Ulises Romero Hernández, regidor en Zitácuaro, consideró que la ciudadanía requiere personas en los cabildos profesionalizados y capacitados.
Por su parte, la síndica de Jojutla, Amada Martínez Morán, denunció la violencia de género que aún se vive en los ayuntamientos y resaltó la importancia que la ley denominada tres de tres contra la violencia sea una realidad.
Finalmente, Carla Elena Castro y Olivia Franco, presidenta y copresidenta de la Conasime, respectivamente, felicitaron a Delfina Gómez Álvarez, tras las elecciones del 4 de junio, ya que se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México.