La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) han anunciado los proyectos ganadores de la segunda edición de la convocatoria «Emprendimientos culturales colectivos. Residencia creativa en el Complejo Cultural Los Pinos 2024». Esta iniciativa busca promover el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos culturales colectivos bajo los principios de la economía social.
Desde la apertura de la convocatoria el 22 de mayo de 2024, se recibieron 62 propuestas, de las cuales 52 cumplieron con los requisitos documentales y avanzaron a la fase de dictaminación. Los proyectos provinieron de 20 estados del país, incluidos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Un Comité de Selección, compuesto por siete especialistas de renombrada trayectoria de diversas regiones de México, evaluó las propuestas. Las disciplinas abarcadas incluyeron artes escénicas, artesanías, cine, cultura alimentaria, danza, editorial, festivales, fotografía, medicina tradicional, medio ambiente, música, patrimonio, textil y turismo comunitario, entre otras.
Los proyectos ganadores son:
- Zona Norte – Chihuahua: «Nortejiendo», disciplina: Artes visuales y medios audiovisuales, titular: Natalia Barragán Orozco.
- Zona Sur – Yucatán: «Producción Colectiva», disciplina: Arquitectura, titular: Karim Gibrán González Ruiz.
- Zona Centro Occidente – Jalisco: «Zona Creativa», disciplina: Música, danza, letras y teatro, titular: Josefina Victoria Villalobos Santana.
- Zona Centro – Estado de México: «DIME DI – Pabellón: corredor de memorias corporales», disciplina: Arquitectura, diseño industrial, titular: Sofía Mendoza Iturbide.
Estos proyectos llevarán a cabo una residencia del 28 de julio al 4 de agosto de 2024 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. Durante este periodo, participarán en un proceso de incubación enfocado en el emprendimiento cultural colectivo, con el objetivo de definir su modelo de negocio a través de un trabajo inmersivo de innovación.
Además del acompañamiento especializado presencial, la Secretaría de Cultura federal proporcionará a los participantes el traslado desde sus lugares de origen, así como alojamiento y alimentación durante la residencia.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Secretaría de Cultura y el Inaes de apoyar y fomentar el talento y la creatividad en el ámbito cultural, promoviendo proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de sus comunidades.