El senador Ricardo Monreal anunció que trabaja en una iniciativa para incorporar criterios de accesibilidad de las Tecnologías de la Información, que sean aplicables a la implementación pública, para que estas entidades estén obligadas a utilizar o contratar productos o servicios que cumplan con funcionalidades mínimas de accesibilidad.
Esto con el fin de reducir la brecha tecnológica que ha ido en aumento por la desigualdad económica y social, políticas públicas desarticuladas y legislaciones obsoletas, así como por la persistencia de prejuicios y nociones discriminatorias entre muchos sectores de la sociedad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que también la legislación obsoleta es un factor que hay que corregir, sin embargo, explicó que en la presente legislatura se ha trabajado de manera especial en este tema y el resultado ha sido fructífero.
Monreal Ávila señaló que ha hay entornos de excusión y también violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Dicha exclusión se está volviendo cada vez más problemática y profunda, más honda; a medida que el mundo transfiere más y más tareas y procesos hacia el ámbito digital, lo que sin duda se intensificó a raíz de la pandemia.
El legislador afirmó que los retos permiten entender que la discapacidad es parte de la realidad cotidiana a la que en algún momento de nuestra vida accederemos y no como un fenómeno extraño.