“La buena noticia que le damos a las y los trabajadores, por supuesto, con una revisión de que no haya aviadores, de que sean realmente trabajadores y trabajadoras que trabajan en el Gobierno de la Ciudad, es que se va a incrementar su salario a partir del 1 de junio”, indicó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que este beneficio para los trabajadores, representa un presupuesto adicional de alrededor de 78.6 millones de pesos mensuales.
“El gobierno anterior, con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas para beneficiar a algunas dirigencias, Alcaldías. La mayoría de esas plazas del gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno, en diciembre del 2018, pero en las Alcaldías se quedaron estas plazas y, muchas de estas plazas, se quedaron rezagadas en sus salarios, algunas de ellas ganan, incluso, la mitad del salario mínimo”, mencionó.
Detalló que este aumento aplica para: 9 mil 466 trabajadores de la “Nómina 469”, cuyo salario era de 3 mil 760 pesos mensuales; 9 mil 238 trabajadores de “Nómina 8 Meritorios” que tenían un ingreso de 3 mil 431 pesos; 6 mil 299 personas de “Nómina 8 Estabilidad Laboral” cuyos salarios eran de 3 mil 431 a 6 mil 285 pesos y 866 trabajadores “Eventuales” que percibían 2 mil 948 y 6 mil 295 pesos.
“Estamos en condiciones de dar este aumento salarial, lo cual es muy bueno; y, a partir de ahora, evidentemente, con los aumentos del salario mínimo tienen que ir aumentando estos salarios. (…) Además de toda la inversión, las becas, etcétera, estamos dejando los derechos de los trabajadores y trabajadoras a salvo”, acotó.
Agregó que la nivelación salarial disminuye las desigualdades para brindar bienestar a todas y todos los trabajadores de la administración pública, y es posible, gracias a la “Austeridad Republicana”, así como al otorgamiento de plazas laborales en áreas de mayor necesidad.
“Nosotros hemos creado, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, para que también tengan una idea todos los que nos escuchan y ustedes: profesores del Instituto ‘Rosario Castellanos’, del Instituto de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud, 3 mil 197 plazas adicionales. (…) Con la pandemia, nosotros abrimos alrededor de 3 mil 470 plazas en Salud, y también, el aumento de los autobuses de RTP y de Transportes Eléctricos, ha implicado la contratación de más conductores, que son mil 135”, señaló.
En este sentido, reconoció el trabajo de la Subsecretaría de Egresos y de la dirección general de Capital Humano, de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que han realizado para erradicar malas prácticas en otorgamiento de plazas.
Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la SAF, Bertha Gómez Castro, explicó que se revisaron y ordenaron este tipo de plazas para eliminar aquellas ocupadas por “aviadores”; lo que permitió, realizar este incremento salarial sin infringir lo establecido en el Capítulo 1000, Artículo 10, que señala la prohibición de erogar un recurso mayor a lo que aprueba el Congreso de la Ciudad de México.
“Es una decisión que se viene trabajando desde el inicio de la administración para hacer un gasto y una aplicación eficiente del Capítulo 1000, capítulo que está plenamente normado por este Artículo 10 del que les comento. Entonces, estos 78 millones de pesos que va a costar, es algo que sale de las mismas economías que se están logrando en el Capítulo 1000”, indicó.