«Este es el cambio más transformativo en la manera en la cual se realizan los trámites para construcción y otros trámites en la ciudad. (…) El Alineamiento y Número Oficial, la Publicación Vecinal y Manifestaciones de Construcción, Avisos de Terminación de Obra, Vistos Buenos de Seguridad y Operación, Constancias de Seguridad Estructural y otros trámites y permisos se realizarán de manera electrónica, creando un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las Alcaldías”, explicó.
Al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023, señaló que esta digitalización además de facilitar tramitología podrá conformar una base de datos sistematizada.
“Así podemos, por primera vez en la historia de la Ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, indicó.
Detalló que en las últimas semanas se ha capacitado a personal en las 16 Alcaldías para el uso de la plataforma e iniciar operaciones en junio próximo, y recordó que el objetivo de su administración es generar desarrollo sustentable, con bienestar y al mismo tiempo, erradicar toda forma de corrupción.
«Porque nuestra visión significa simplificar y agilizar los trámites para fomentar la inversión, digitalizar para reducir la corrupción y crear reglas claras para que los trámites que todavía existen, sí se cumplan», comentó.
La mandataria local destacó que desde el inicio de la administración se confió en la ciudadanía y se redujo la burocracia, a través de la eliminación de trámites innecesarios, la simplificación y compactación de los más complejos y la digitalización del 70 por ciento de ellos, para evitar la corrupción y la arbitrariedad.
«Después de cuatro años podemos decir que nadie ha reducido en la ciudad más trámites que nosotros. De dos mil trámites hoy quedan 560, esperamos cerrar este año con tan solo 500 trámites», acotó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja Amkie, dijo que para aportar al desarrollo económico social del país, se han impulsado acciones como: la reducción de energía eléctrica, la disminución de las sesiones de gases de efecto invernadero y el ahorro en el consumo de agua.
«Juntos podemos crear el ambiente propicio para el desarrollo del país. (…) En ese sentido nos hemos enfocado en fortalecer las estrategias de sustentabilidad en los procesos de construcción y operación de los proyectos de los socios de la ADI”, mencionó.
En el evento, la Jefa de Gobierno firmó como testigo de honor el convenio de sustentabilidad entre la ADI y Sustentabilidad para México (SUME).