Del 8 al 11 de septiembre del presente año en Puerto Vallarta, Jalisco, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) celebró su 54ava Convención anual, espacio donde el sector reflexionó, analizó y se capacitó en materia de energía, economía circular, desarrollo sostenible.
Entre otros temas se discutió sobre el entorno político y económico, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Jalisco participaron en la inauguración de la convención.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto tanto industria, autoridades y sociedad para lograr transitar de un modelo lineal a uno de economía circular, que permita la disminución de presencia de residuos en el ambiente.
Uno de los temas centrales de la 54 convención anual fue la “Economía Circular en Práctica”, Sofía Díaz Rivera, Responsable de sustentabilidad de Danone México, destacó los avances que la industria del reciclaje presenta en nuestro país. Esto al ser México líder en el acopio de PET en América Latina donde el 59% de las botellas de este material en el mercado son recuperadas para su reciclaje.
El presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, Carlos Mendieta, resaltó la necesidad de implementar el rediseño de líneas de producción con enfoque en economía circular y/o regenerativas que eliminen el concepto de residuo, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Mencionó Edgar Ocampo, analista e investigador del sector energético, que va a llegar el momento en que México se va a quedar si gas natural, no importan los contratos”.
“El 93% del petróleo está alojado solamente en 14 países. Por otra parte, se están cancelando contratos de largo plazo de suministro de gas natural a países como India y Pakistán para vender a mejor precio en el mercado spot, sin importar las penalidades.
Finalmente, en la clausura del evento el director general de la ANIPAC, Raúl Mendoza, resaltó la fortaleza de la industria del plástico, ya que gracias a su diversificación y participación en diversos procesos productivos logra sobreponerse a las afectaciones por la pandemia. La próxima convención anual será en 2023 con sede en Oaxaca, uno de los estados que más ha golpeado a la industria del plástico en temas de prohibición hacia sus productos.