Senadores y especialistas en ingeniería civil consideraron que se deben modificar el marco legal y la planeación del desarrollo urbano del país, para enfrentar los retos como el desplazamiento de la población a las ciudades, la escasez de agua y la creación de infraestructura sustentable.
Al inaugurar el foro en el que se analizó la “Transición Ecológica y Modelo de Ciudad”, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, consideró necesario contribuir a que el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y las viviendas sean funcionales a los nuevos retos de las urbes.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, enfatizó que muchas de las obras urbanas que se realizan están alejadas de la visión de la ingeniería “y creen que es hacer una calle, un puente, una obra pública y civil”.
Incluso, que los cambios a los ordenamientos legales, “son ocurrencias de los legisladores, por querer satisfacer a la tribuna, al público en ese momento, y que luego es difícil que se puedan llevar a cabo o que se puedan hacer”.
Bermúdez Méndez refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se prevé que, en algunos años, 80 por ciento de la población vivirá en ciudades y 20 por ciento en zonas rurales, lo que implicará que tendremos problemas para suministrar agua, lo cual ya es recurrente.
Recordó que en meses pasados el Senado aprobó que en edificios de más de cinco pisos, con una extensión superior a cinco hectáreas en horizontal, se incluyan sistemas de captación pluvial, pero las edificaciones más viejas tendrán este problema de acumulación de agua para el uso humano.
Respecto al transporte público, consideró que, el gran reto es democratizarlo, para que además de que sea puntual, económico y seguro, también sea incluyente, y permita que la población deje de usar su vehículo por la calidad del servicio.
Por su parte, Óscar Cortés Reyna, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros, dio a conocer que se firmó un convenio con el Instituto de Infraestructura sustentable, creado por ingenieros estadounidenses, para impulsar la reducción de gases de efecto invernadero, implementar medidas de eficiencia energética, promover proyectos de infraestructura verdes, proteger el medio ambiente, así como el uso de energías renovables.
La agencia de desarrollo internacional de Estados Unidos, dijo, trae 550 millones de dólares para los próximos cinco años, que invertirá en Hermosillo, Monterrey, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México, ciudades que fueron seleccionadas luego de un análisis en materia climática, geográfica y de las energías renovables.
Cortés Reyna expuso que en Guadalajara se impulsará el tratamiento de las aguas residuales y que en la actualidad existen varias plantas de aguas residuales que no funcionan de forma eficiente o dañan el ecosistema. En la Ciudad de México, agregó, hay un proyecto sobre la interconectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y cómo podemos tener un transporte público eficiente, de ese mismo aeropuerto.
Explicó que en Sonora se avanza con la instalación de energías renovables; en Monterrey se promoverá el transporte público con las líneas 4, 5 y 6, pero también se va a descarbonizar con transportes eléctricos; en la Ciudad de Mérida, se va a crear el Instituto de Planeación Metropolitana de Transporte. La estrategia, agregó, es buscar impulsar la gobernanza.
“Queremos ser partícipes en la sociedad a través de los 60 colegios de ingenieros civiles. Somos el brazo técnico del ayuntamiento, estamos para auxiliar y van a venir cosas muy interesantes, reformas de gobernanza, donde establecen alianzas la sociedad todos con la Ingeniería Civil”.
En tanto, María Cristina Contreras comentó que la infraestructura sostenible es una necesidad, dado que la tendencia señala que la población se traslada de manera creciente a las ciudades y abandona las rurales; en el caso de Latinoamérica, es la región del mundo más urbanizada, “por lo que la gente quiere y requiere más servicios e infraestructura”.
Dijo que 70 por ciento de las emisiones de carbono proviene del desarrollo de infraestructuras, pero de forma simultánea también se deben descarbonizar el país, esto “se traduce en un reto y oportunidad, podemos reinventar las ciudades del futuro, y eso ha creado nuevos compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, y de mayor financiamiento de movilización”.
El foro se llevará cabo del 21 al 23 de marzo en las instalaciones del Senado, en el cual se abordarán temas como: redensificación de la ciudad, vivienda y desarrollo inmobiliario; sostenibilidad urbana; espacios públicos accesibles, seguros y resilientes; los institutos de planeación y modelos metropolitanos, hacia una nueva gobernanza, entre otros.