CDMX, 1 de diciembre del 2022.- La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), llevó a cabo la “Reunión de trabajo sobre sensibilización y fortalecimiento de capacidades en materia de cambio climático”.
El objetivo es mejorar las habilidades de los equipos técnicos de las y los diputados en la materia e impulsar el diálogo entre el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.
Durante la reunión, organizada de manera conjunta con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, Díaz Acevedo celebró el compromiso adoptado por México en la COP 27, toda vez que incrementó sus metas en materia climática al establecer que se pasará de 22 al 35 por ciento la reducción de emisiones de efecto invernadero en 2030.
Expresó el compromiso de esta instancia para sumarse al cumplimiento de las metas anunciadas, lo que permitirá que las naciones transiten hacia una economía baja en emisiones de carbono, lo cual prevé una inversión de cuatro a seis billones de dólares al año.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) comentó que la información vertida en esta reunión contribuirá a la construcción de productos legislativos que hagan frente a los desafíos en materia de cambio climático.
Manifestó su compromiso para trabajar en políticas públicas sostenibles que contribuyan a cumplir las metas y compromisos en la COP 27. “Estamos avanzado hacia las energías limpias, por ello, se construye una planta fotovoltaica en Sonora, se nacionalizó el litio y en materia de movilidad, se fabricarán autos eléctricos e híbridos”, agregó.
El director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), Andrés Ávila, dijo que para la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, es un honor apoyar en la capacitación en la materia y facilitar el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Álvaro Luna, asesor principal de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, expresó que, ante el compromiso de México de reducir las emisiones de efecto invernadero en 2030, se abre un desafío para el país, el cuerpo legislativo y los ciudadanos.
En su ponencia “Registro Nacional de Emisiones como Instrumento de la Política Nacional de Cambio Climático en Materia de Mitigación”, la directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Diana Guzmán, señaló que los datos obtenidos de este mecanismo permiten al gobierno reorientar las políticas públicas.
Explicó que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de México (ENME) define una ruta de desarrollo ordenado de la movilidad eléctrica, a fin de incorporar, al menos, 800 mil vehículos de uso particular y 10 mil unidades de carga o de pasajeros para 2030 e instalar sistemas de carga eléctrica públicas en las ciudades y las principales carreteras.
En la conferencia “La importancia de la movilidad eléctrica y sustentable”, Carlos Mir, consultor regional de movilidad eléctrica, División de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expuso que los retos para México en este tema son establecer normas claras que faciliten el desarrollo de la infraestructura de carga, en función de las características en cada mercado.
De igual manera, eliminar distorsiones de mercado para utilizar materias primas y recursos energéticos propios del área automotriz de vehículos eléctricos, ampliar los proyectos pilotos que promueven esta variedad de transporte en taxis y autobuses, e introducir incentivos financieros más fuertes.
–ooOoo–