Por Juan Pablo Ojeda
Ana María Kudisch Castelló asumió recientemente la Presidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, sucediendo a Víctor Oléa Peláez, quien finalizó su periodo al frente de la organización. En su primer mensaje como nueva presidenta, Kudisch Castelló hizo un llamado a la unidad de la abogacía mexicana ante los profundos cambios legislativos provocados por la reciente reforma al Poder Judicial, que, según advirtió, podría generar una «justicia estrábica, selectiva y sesgada».
“Finalmente esos profundos cambios hoy son ley, estemos o no en acuerdo, nos guste o no, y los juristas estamos para hacer valer la ley vigente”, subrayó Kudisch Castelló, haciendo hincapié en que, aunque la reforma ya ha sido aprobada, la labor de los abogados es seguir defendiendo el marco legal y trabajar bajo las nuevas normativas.
En cuanto a su futuro mandato, la nueva presidenta de la Barra Mexicana se comprometió a mantener una Presidencia abierta al diálogo, asegurando que su labor estará centrada en dar continuidad al trabajo realizado por Oléa Peláez, que permitió consolidar la voz de la organización como una de las más respetadas en el ámbito jurídico del país.
«Encontremos las mejores soluciones y puentes de comunicación con nuestros pares y con el nuevo sistema judicial que viene. Bueno, malo o regular, es ahí donde la abogacía mexicana deberá trabajar para mostrar su grandeza y unidad», expresó Kudisch Castelló, destacando la importancia de la cooperación y el entendimiento entre los diferentes actores del sector.
Junto a Ana María Kudisch, Jorge Sepúlveda fue elegido primer vicepresidente de la Barra Mexicana, y ambos se comprometieron a seguir trabajando por el fortalecimiento del sistema de justicia en México.