Ciudad de México, 13 de octubre del 2023.- Ante la urgencia climática y social, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó la necesidad de intensificar compromisos y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La senadora Rivera destacó la importancia de no postergar acciones en favor del medio ambiente, considerando las devastadoras consecuencias de fenómenos climatológicos recientes. Estos eventos han causado la pérdida de miles de vidas, afectando desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables. Además de las pérdidas humanas, la presidenta del Senado señaló cómo el cambio climático ha forzado a numerosas personas a migrar, atrapándolas en ciclos de pobreza, inseguridad alimentaria y violaciones a sus derechos humanos.
Al dirigirse a líderes globales en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20 en Nueva Delhi, India, Rivera subrayó la oportunidad que brinda la universalidad de los ODS para abordar la situación de los pueblos indígenas, que históricamente han enfrentado discriminación y pobreza.
«La garantía de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la tenencia de sus tierras, el acceso a servicios de calidad y adecuados culturalmente, y el apoyo a sus sistemas de resiliencia, es esencial para alcanzar los ODS», afirmó Rivera. Subrayó la vital importancia de reconocer y valorar los conocimientos y sabidurías ancestrales de los pueblos indígenas en este proceso.
La presidenta del Senado concluyó con un llamado apasionado a sus colegas parlamentarios: “Pertenecemos a este foro que integra las principales economías del planeta; actuar ahora no es una opción, es nuestra obligación”. Informó, además, que México ya ha tomado medidas proactivas al establecer una Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.