Nueva Delhi, India, 16 de octubre del 2023.- Ante los representantes de las principales economías del mundo en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20-P20, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado de la República, alertó sobre la crisis climática mundial que enfrentamos. Esta crisis, atribuida a la «voracidad de las dinámicas de producción económica y las prácticas de consumo excesivas», no solo ha generado un desastre ambiental sin precedentes, sino también desigualdades económicas y sociales que amenazan las sociedades democráticas.
Rivera recordó que en septiembre de 2015, la comunidad internacional asumió un compromiso con el planeta y todos sus habitantes para restablecer el equilibrio ecológico, erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad para todos. A más de la mitad del camino hacia estos objetivos, lamentó que estamos «muy lejos de cumplirlos».
La senadora mexicana puso en evidencia problemas acuciantes como el hambre y la falta de acceso a servicios básicos. Un 26% de la población mundial, es decir, dos mil millones de personas, carece de acceso a agua limpia y potable. Además, tres mil 600 millones de personas no cuentan con un saneamiento adecuado de este recurso esencial, con todas las repercusiones que esto implica.
Enfatizó que las condiciones climáticas adversas están forzando a las personas a migrar de sus lugares de origen, perpetuando problemas como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la discriminación y exponiéndolos a violaciones flagrantes de sus derechos humanos.
En un llamado contundente, Rivera insistió en que las acciones a favor del clima y la justicia social no pueden postergarse. Las consecuencias son demasiado grandes y la necesidad de actuar es inmediata.
Durante su participación en la cumbre en Nueva Delhi, Ana Lilia Rivera sostuvo encuentros bilaterales con figuras clave del panorama internacional, como el vicepresidente de la India, Jagdeep Dhankhar; el líder de la Cámara Baja, Om Birla; el canciller indio, S. Jaishankar y Nicola Beer, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Estas conversaciones refuerzan el compromiso de México y otras naciones en la búsqueda de soluciones conjuntas ante los desafíos globales que nos afectan a todos. Es un recordatorio de que, en tiempos de crisis, la cooperación y la acción decidida son más necesarias que nunca.