CDMX a 10 de julio, 2024.- La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para que el Gobierno del Estado de México destine recursos materiales, humanos y financieros con el fin de apoyar a los afectados por las recientes inundaciones en varios municipios de la entidad. La legisladora urgió a las autoridades a actuar con prontitud y desarrollar una estrategia integral de prevención ante las afectaciones por la temporada de lluvias.
En su punto de acuerdo, Herrera Anzaldo hizo un llamado a las autoridades a actuar con sentido de urgencia para salvaguardar la vida de los pobladores damnificados y a diseñar una estrategia preventiva para mitigar futuros daños. La diputada enfatizó que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había alertado sobre la primera tormenta tropical de la temporada, los preparativos no fueron suficientes para evitar los estragos en el Estado de México.
Los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco y Nezahualcóyotl son los más afectados por las inundaciones, encontrándose en un estado de suma emergencia. Las autopistas Chamapa-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense, la Línea A del Metro, y el desbordamiento de canales en Chimalhuacán y Cuautitlán son algunas de las infraestructuras más afectadas. Incluso el Hospital General La Perla en Nezahualcóyotl sufrió severos daños.
Ana Lilia Herrera subrayó la importancia de implementar proyectos de infraestructura como drenajes pluviales y diques, además de la reforestación de áreas vulnerables, para reducir el riesgo de más desbordamientos e inundaciones en el futuro. La legisladora destacó que estas medidas son esenciales para proteger a las comunidades y minimizar los daños durante la temporada de lluvias.