En el marco del Informe de Resultados del primer semestre de 2024 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), su dirigente, Sonia Garza González, exhortó a sumar esfuerzos para la nueva realidad que hay en México donde por primera vez habrá una mujer presidenta. Destacó que poco a poco se ha ido avanzando con pasos firmes y que aunque hace falta mucho camino los resultados están siendo tangibles.
Con la nueva administración y la realidad actual se espera que las mujeres desempeñen un papel destacado en la toma de decisiones, liderando iniciativas clave y ocupando posiciones estratégicas en diversos sectores. La AMMJE reafirma su compromiso y, con su trayectoria de seis décadas, se suma a este escenario donde se prevé la creación de políticas públicas que promuevan la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.
Durante su informe, Garza González aseguró que en este primer semestre del año 2024, se han logrado avances significativos, gracias al esfuerzo y dedicación de todas las socias. “Las mujeres somos multiplicadoras: si tenemos una casa generamos familia, si tenemos una empresa generamos empleos”, comentó.
De acuerdo con su presentación, estudios han demostrado que, si se aumentara la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la formalidad de sus negocios, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría aumentar significativamente. Según el McKinsey Global Institute, la plena inclusión de las mujeres en la economía podría incrementar el PIB mundial en 28 billones de dólares para 2025. En México, se estima que la paridad de género en el mercado laboral podría agregar hasta un 70% al PIB per cápita para 2050.
El evento de la AMMJE forma parte de la jornada “Alianzas para el futuro”, Pacto para el Progreso de las Mujeres, y en esta ocasión registró la firma de alianzas estratégicas con: Concepción Borjón Shears, Directora Ejecutiva de Productos Afirme; Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de Nafin; Marcela Vanessa Hernández Moreno, Apoderada legal de SIIGO Aspel; Sara Tiznado Páez, Apoderada legal de Bizzops y Jorge Antonio Ortiz López, CEO de Tan Tan Solutions.
La firma de estos convenios, con entidades que comparten su visión, fortalecen la presencia de la Asociación y su representatividad a nivel nacional, a la vez de reforzar el papel estratégico de las mujeres y su incidencia en la economía y el desarrollo del país.
Fundada en 1965, la AMMJE es pionera en el impulso del poder empresarial de las mujeres; en sus inicios, agrupaba a un grupo reducido de mujeres y tenía presencia únicamente en la Ciudad de México. Hoy, con más de 30 representaciones en el país y cinco delegadas regionales (Norte, Noroeste, Centro, Occidente y Sureste), AMMJE ha evolucionado para apoyar a las mujeres empresarias de manera integral en todo el territorio nacional.
En un país donde el 52% de la población son mujeres (66.2 millones) y donde 55 de cada 100 mujeres trabajan en sectores clave como el comercio, la industria manufacturera y los servicios sociales, el papel de la AMMJE es relevante. La organización ha generado más de 250 mil empleos directos e indirectos, y sus principales sectores de influencia incluyen el comercio, los servicios, el turismo y los agroalimentos.
Como parte del encuentro, también se reconoció a personalidades que, con su trayectoria y desempeño, han dejado una huella significativa en sus respectivos campos. En esta ocasión se hizo entrega del reconocimiento a la Excelencia AMMJE a la escritora Guadalupe Loaeza y a la representante de la Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo.
Al finalizar el evento en el auditorio de Grupo Afirme, se aplaudió el nuevo contexto que existe en México para la mujer y se reiteró que ahora más que nunca es cuando grupos como AMMJE y todas las mujeres del país deben de romper sus limitaciones para salir adelante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.