CDMX a 13 de mayo, 2024.- En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó las afirmaciones de Mike Vigil, exagente de la DEA, señalando que el reciente informe sobre la influencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos no ofrece información nueva.
El reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA) reveló la penetración del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los 50 estados estadounidenses. Sin embargo, para AMLO, esta revelación no sorprende, ya que, según Vigil, la DEA tenía conocimiento previo de estas operaciones desde hace años.
En una entrevista con Grupo Fórmula, Vigil explicó que el Cártel de Sinaloa ya tenía presencia en todo Estados Unidos mucho antes de la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán en 2017, incluso operando en seis de los siete continentes. Esta declaración pone en duda la novedad del informe de la DEA.
A pesar de respaldar a Vigil en este aspecto, AMLO destacó diferencias con el exagente, especialmente en cuanto a la estrategia de seguridad. Mientras el presidente apuesta por una estrategia de «abrazos no balazos», Vigil y otros defienden un enfoque más coercitivo.
El exagente también señaló un conflicto creciente entre la DEA y el gobierno mexicano, exacerbado por la detención en Los Ángeles del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en 2020. Este incidente ha tensionado las relaciones entre México y las agencias estadounidenses.
Además, Vigil desestimó los señalamientos de que AMLO recibió financiamiento del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales, argumentando la falta de evidencia en las acusaciones.
A medida que la relación entre el gobierno mexicano y las agencias estadounidenses continúa en tensión, la veracidad de los informes y la efectividad de las estrategias de seguridad se vuelven temas de debate.