CDMX a 6 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado los resultados de la prueba PISA 2022, en la que México mostró un retroceso en habilidades matemáticas y de lectura. López Obrador argumentó que estas pruebas, creadas durante el periodo neoliberal, carecen de validez para su gobierno.
La prueba PISA, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados de 2022 mostraron que México retrocedió varios años en el aprendizaje de estas áreas.
El presidente López Obrador ha minimizado estos resultados, argumentando que las pruebas PISA son parte del periodo neoliberal y que su intención era «desaparecer la educación pública, degradándola».
Esta postura ha sido respaldada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que también ha cuestionado la validez de las pruebas PISA.
Sin embargo, la caída en los resultados de México ha generado críticas. El Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado su preocupación por el futuro de la educación en el país y ha atribuido el retroceso a los intereses políticos y populares del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
A pesar de las críticas, el gobierno de López Obrador mantiene su postura. El presidente ha comparado la aceptación de los resultados de la prueba PISA con la aceptación de una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI).