Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los cinco hombres y mujeres más ricos de México a expresar su opinión pública sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso. López Obrador instó a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala a manifestarse sobre el tema.
El mandatario afirmó que, a pesar de que estos empresarios podrían no estar completamente informados, es crucial que se posicionen públicamente. “A lo mejor no todos tienen esta información, entonces a mí me gustaría que se informen los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso”, señaló López Obrador. El presidente subrayó que su intención es obtener una respuesta directa de estas figuras prominentes y no a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o el Consejo Mexicano de Negocios, que han solicitado a las autoridades electorales vigilar la distribución de diputados de acuerdo con la Constitución.
López Obrador también hizo un llamado a los inversionistas para cesar la presión sobre consejeros y magistrados, enfatizando que desea conocer la postura personal de estos empresarios sobre la constitucionalidad de las demandas de sus organizaciones. “Quiero su opinión, porque ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto”, agregó el presidente.
En particular, López Obrador cuestionó a Carlos Slim, destacando la improbabilidad de que el magnate esté a favor de violar la Constitución. “Sería muy extraño que Carlos Slim, el que tiene más dinero en México, esté a favor de que se viole la Constitución. Quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México”, manifestó el presidente, sugiriendo que Slim y otros empresarios deberían expresar claramente si consideran ético que sus organizaciones soliciten cambios que podrían violar la Carta Magna.
La petición presidencial se produjo en un contexto de creciente debate sobre la representación proporcional en el Congreso. En respuesta, Ricardo Salinas Pliego publicó un mensaje en su cuenta de X, cuestionando la legitimidad de la representación de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. Salinas Pliego dirigió una encuesta a sus seguidores, cuestionando si es “democrático, correcto y constitucional” que los partidos en el poder y sus aliados tengan el 75% de las curules cuando obtuvieron solo el 54% de los votos, describiendo esta situación como un “robo del 21% de curules”.
Este debate subraya la tensión entre el gobierno federal y las élites empresariales, así como la preocupación sobre la equidad en la representación política en México. La respuesta de los empresarios a la solicitud de López Obrador y el desenlace de esta controversia podrían tener un impacto significativo en la dinámica política y en la percepción pública sobre la integridad del sistema electoral del país.