CDMX a 24 de febrero del 2022.-«No vuelvo a ser candidato a nada, ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro», declaró el mandatario durante un recorrido con la prensa por los pasillos y salones del Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo federal y ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
«Ya no voy a ejercer el noble oficio de la política porque, cuando yo termine, me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública. Ni conferencias, ni visitas a ningún estado ni fuera del país, ni ningún cargo, nada, nada, nada, ni siquiera honorífico», apuntó López Obrador.
Este noviembre el mandatario federal cumplirá 69 años y tendrá 71 cuando termine sus funciones como presidente de México.
Durante el recorrido por Palacio Nacional, López Obrador destacó el salón donde el gabinete federal de seguridad se reúne para revisar la situación de violencia en el país.
López Obrador también ingresó con la prensa al despacho presidencial, donde Francisco Villa se sentó en la silla presidencial durante la toma de la Ciudad de México en el marco de la Revolución mexicana, que operaron el general de la División del Norte y Emiliano Zapata en 1914.
«Zapata dijo que no (se sentaría en la silla) porque estaba embrujada», recordó el mandatario.
Además, destacó retratos de Simón Bolívar y José Martí, libertadores decimonónicos latinoamericanos, presentes en el Palacio Nacional, junto con piezas originales ingresadas al recinto durante el mandato de Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria que se declaró emperador de México en la década de 1860, por invitación del sector conservador nacional y bajo dirección política de Napoleón III, de Francia.
Este episodio de ocupación del poder Ejecutivo mexicano por parte de un mandatario europeo fue narrado por el escritor Fernando Del Paso en la novela Noticias del imperio, famosa entre otras cosas por elaborar monólogos barrocos en voz de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano.
La obra ha sido en distintas ocasiones celebrada por López Obrador, quien incluso dijo que la usó como referencia durante la elaboración de su misiva enviada a Austria para solicitar la devolución a México del penacho de Moctezuma, emperador mexica.
Tomado de Sputnik.