CDMX a 3 e noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el bloque que desde hace 60 años Estados Unidos mantiene en contra de Cuba es una medida que va en contra de los derechos humanos.
«Es una infamia lo que ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos», sentenció el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de este 3 de noviembre, horas antes de que en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se discuta, otra vez, si se quita o no el veto económico a la isla.
«Es una medida retrógrada, medieval, inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba, o cualquier otro país del mundo, nadie tiene ese derecho de actuar como un Gobierno mundial», dijo López Obrador, quien agregó que esta medida afecta directamente a los ciudadanos cubanos de quienes se han vulnerado sus derechos humanos.
El presidente mexicano hizo votos para que el día de hoy haya un voto unánime para quitar el bloqueo, un asunto que empezó a discutirse ayer, y en donde México expresó su apoyo para eliminarlo.
Asimismo, López Obrador pidió que si se logra la votación mayoritaria para que se quite el veto Estados Unidos actúe de manera consecuente.
«Siempre Estados Unidos [vota] en contra y ejerce veto y queda sin efecto la resolución porque los miembros del Consejo de Segueridad de la ONU tienen, indebidamente, ese derecho de veto», explicó. Ojalá y el día de hoy sea unánime, sería una fiesta mundial. Sería decir gracias a la vida si de verdad no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida», agregó.
Si se logra quitar el veto a Cuba, el mandatario mexicano señaló que sería el primero en llamar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para felicitarlo por «una actitud de ese nivel, una actitud de dignidad, de elevados valores».
El presidente mexicano prometió que si se elimina dicho bloqueo, el sábado habría baile en el Zócalo de la Ciudad de México con la Sonora Santera y los Bam Bam.
El miércoles, la diplomacia mexicana ante la ONU volvió a recordar que cualquier tipo de bloqueo es un obstáculo para el desarrollo económico, comercial y social de cualquier país.
«El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba […] y el continuo desacato de las resoluciones de la Asamblea General por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad resultan simplemente inaceptables a la luz del derecho internacional», expresó el embajador mexicano ante la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que este 2 de noviembre votó una nueva resolución para pedir el fin de un bloqueo que ha causado daños económicos a la isla por alrededor de 154.217 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades cubanas.