Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que su Gobierno aún no tiene certeza sobre los detalles de las recientes detenciones de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, llevadas a cabo por autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que se encuentra a la espera de un informe oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre las detenciones y de la investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). A una semana del incidente, el mandatario comentó que, aunque se ha recibido algo de información, aún se requiere un reporte detallado de las autoridades estadounidenses.
“Estamos solicitando que informen. Ya tenemos algo de información, pero queremos saber si fue un acuerdo”, declaró López Obrador. El presidente destacó que aún no se tienen todos los elementos necesarios para una comprensión completa del evento y prometió que se informará al público una vez que se obtengan más detalles.
López Obrador también enfatizó que el Gobierno mexicano no actúa como un simple subordinado de otros países. “No somos alcahuetes de nadie, representamos al pueblo de México. No somos peleles, no somos títeres de ningún Gobierno extranjero”, subrayó.
En cuanto a la información sobre el vuelo en el que habrían salido los detenidos, el presidente indicó que parece estar descartado que el vuelo haya salido de Sonora. “Lo del vuelo ya está, parece, descartado. No salió de Sonora. Hay otras versiones, pero por eso queremos esperar”, agregó.
A pesar de la incertidumbre, López Obrador aseguró que la situación en la región dominada por el Cártel de Sinaloa permanece tranquila y que se mantendrá en vigilancia mientras se esclarecen los hechos.
El presidente concluyó diciendo que, aunque el proceso de justicia puede ser lento, “todo se va a saber” eventualmente.