CDMX a 27 de mayo, 2024.- A pocos días de las elecciones para el Parlamento Europeo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por el rumbo político de Europa. En su conferencia matutina, AMLO afirmó que la continuidad de políticas conservadoras podría condenar al continente a la falta de progreso, destacando la importancia de un despertar de las fuerzas progresistas.
Entre el 6 y el 9 de junio, ciudadanos de los 27 países que conforman la Unión Europea acudirán a las urnas para elegir a 720 representantes del Parlamento Europeo. Esta elección, que se realiza cada cinco años, es crucial para determinar las políticas y leyes que influirán en todos los aspectos de la vida dentro de la UE.
López Obrador subrayó que las fuerzas progresistas tienen una gran oportunidad de avanzar en estas elecciones, y afirmó que la política económica conservadora no es una opción viable para el futuro de Europa. «Hay un despertar de las fuerzas progresistas, deseo que les vaya bien, de lo contrario, no hay salida para Europa», declaró el mandatario.
El presidente señaló que las transformaciones verdaderas no son apoyadas por las élites oligarcas y criticó la permanencia de pensamientos conservadores, particularmente en España. AMLO mencionó que muchas de las fuerzas de izquierda en Europa han simulado cambios sin realizar verdaderas transformaciones, lo que ha llevado a una desilusión entre los ciudadanos.
AMLO criticó duramente a los políticos que, bajo la bandera de la izquierda social y la independencia, engañan a la población. «Se había olvidado en Europa, con estas nuevas políticas públicas, que lo fundamental es defender al pueblo, mejorar las condiciones de vida de la gente y evitar el clasismo, el racismo y la corrupción», sostuvo el presidente.
López Obrador celebró que Europa esté entrando en un proceso de definición política donde ya no habrá lugar para posiciones intermedias. «Me da mucho gusto que ahora en Europa estén entrando a un proceso de definición donde ya no va a haber medias tintas. ¿Vas a estar a favor del pueblo, de los trabajadores, de las causas justas, o vas a estar a favor de la oligarquía, de los corruptos, de los autoritarios?», cuestionó.
El presidente mexicano destacó que, al igual que en México, la única alternativa para un país en decadencia es la transformación. «No hay más que luchar por una transformación por un cambio verdadero, ya no seguir con las mismas políticas, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas», afirmó, llamando a confiar en el pueblo y a luchar por un cambio real.