Ahora que la jornada electoral ha concluido y solo queda esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados oficiales tras terminar el conteo de todos los sufragios a nivel nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que este lunes 3 de junio sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, quienes llevan años esperando una audiencia privada.
A finales del pasado mes de abril, el mandatario federal había adelantado que sí habría tal reunión. Sin embargo, debido a los comicios del pasado domingo 2 de junio, decidió no recibirlos en Palacio Nacional para evitar interferencias y no violar la veda electoral.
“Nos reunimos con los maestros y maestras de la Coordinadora y se llegó a acuerdos. Después de la mal llamada reforma educativa apoyada, por cierto, por Claudio X. González hijo, todo esto para que no se olvide, que se dedicaba a decir que los maestros eran irresponsables y revoltosos y que no daban clases. También es importante subrayar que durante todo este tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros y las maestras y los maestros se han portado como son: educadores, responsables, honestos, buenas y buenos ciudadanos”, fueron las palabras del morenista el pasado mes de abril.
La reunión se llevará a cabo en el transcurso de la tarde. Al haber concluido tanto las elecciones como la veda electoral, el presidente dio a conocer a los medios de comunicación que uno de sus pendientes era reunirse con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
“Caso Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres. Estaba esperando que acabaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclan las cosas y es un asunto muy serio que debe verse con mucha responsabilidad. Es un asunto de justicia”, mencionó el mandatario federal.
Concluyó el tema expresando su esperanza de proporcionarles a los padres de los normalistas resultados antes de finalizar su mandato, respecto a la desaparición de los estudiantes, la cual está a meses de cumplir 10 años sin que hasta el momento se sepa dónde pueden estar, tanto ellos como sus posibles restos.
“Vamos a informarles a los padres y espero que antes de irme se tengan buenos resultados”.