En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por su reciente rechazo a los programas sociales del Bienestar. La crítica se centra en la aparente contradicción entre las promesas de campaña de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, y la postura actual del PAN.
López Obrador recordó que Gálvez Ruiz, durante su campaña, firmó un compromiso «con sangre» para mantener los programas de bienestar en caso de ganar las elecciones del 2 de junio pasado. El mandatario subrayó que, a pesar de estas promesas, Gálvez no logró la presidencia, sugiriendo que la ciudadanía no confió en sus compromisos.
“La candidata firmó con sangre que los programas de Bienestar continuarían si ella ganaba, pensando que la gente les iba a creer, que la gente es manipulable. ¿Cuál fue la respuesta? Toma tu champotón, no les creyeron”, expresó López Obrador desde Palacio Nacional, haciendo alusión al rechazo de la ciudadanía hacia Gálvez y su propuesta.
El presidente también abordó la postura actual de Marko Cortés, quien ha criticado los programas de bienestar y ha calificado como un error que Gálvez los incluyera en su campaña. Cortés ha argumentado que estos programas no se alinean con la filosofía del PAN, que prefiere enseñar a pescar en lugar de simplemente entregar el pescado.
“Pero apenas pasó la elección, cuánta razón tiene el pueblo de México, que el presidente del partido de la candidata que había firmado con sangre que iban a continuar los programas del Bienestar, ahora declara que se habían equivocado en la estrategia. Ellos no debieron haber dicho en la campaña que iban a seguir los programas del bienestar porque eso va en contra de su filosofía”, afirmó López Obrador, criticando la postura del PAN y su cambio de dirección tras los comicios.
El mandatario concluyó con un reproche hacia la falta de coherencia en las propuestas del PAN y su actitud después de las elecciones. La declaración resalta la continua tensión política en torno a los programas sociales y las promesas de campaña en México.