CDMX a 7 de diciembre, 2023.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, ha estado en el centro de la atención pública recientemente debido a sus decisiones en dos casos de alto perfil que han generado controversia en México.
Laynez Potisek suspendió la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), que acumulan más de 15 mil millones de pesos.
Esta decisión impide que estos recursos sean utilizados para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, tal como había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión fue concedida en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores y diputados de oposición.
Además, Laynez Potisek otorgó un amparo en contra del decreto que prohibía la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y cualquier dispositivo electrónico de administración de nicotina.
Esta decisión solo beneficia a la empresa Gastronómica Teopanzolco, que promovió el juicio.
Estas decisiones han provocado críticas por parte del presidente López Obrador, quien ha señalado que Laynez Potisek «anda muy activo».
Sin embargo, Laynez Potisek, quien ha tenido una larga carrera en el servicio público, ha defendido su independencia judicial.