Por Juan Pablo Ojeda
La mañana del 17 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició su conferencia de prensa con el característico grito de “¡Ánimo!” dirigido a los representantes de la prensa. Sin embargo, en un giro significativo, el mandatario anunció que su sexenio está por concluir y que solo encabezará diez conferencias más, poniendo fin a su emblemática serie de La Mañanera.
Durante la conferencia, AMLO reveló que su última comparecencia desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional incluirá una comida con diversos platillos mexicanos, como había adelantado previamente. No obstante, el presidente también mencionó que rifará uno de sus relojes para reconocer a los comunicadores que lo han acompañado durante su mandato.
“Ya estamos por concluir nuestro mandato, estaba yo haciendo la cuenta y nos faltan 10 conferencias matutinas, para no decir mañaneras”, señaló López Obrador, quien destacó que la jornada de este martes también será la última en la que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), presentará su informe.
La Mañanera continuará con Claudia Sheinbaum
Aunque la presidencia de López Obrador está cerca de su fin, la tradición de La Mañanera continuará bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el 1 de octubre. La presidenta electa ha confirmado que mantendrá el formato de las conferencias, aunque con posibles ajustes, y que la mesa de seguridad previa al mensaje seguirá funcionando para asegurar que la prensa reciba información precisa y oportuna.
AMLO expresó su satisfacción por la continuidad de La Mañanera. “Celebro que la presidenta electa continúe con estas conferencias. Seguramente con otro formato, pero van a tener ustedes (representantes de medios) la posibilidad de plantear con libertad sus asuntos y ustedes representan a los ciudadanos”, afirmó en su conferencia del 12 de septiembre.
¿Qué es La Mañanera?
La Mañanera, término coloquial para las conferencias matutinas diarias del presidente de México, se ha convertido en un pilar de la comunicación gubernamental desde que López Obrador asumió el cargo en 2018. Estas conferencias, realizadas generalmente a las 7:00 horas en el Palacio Nacional, abordan una variedad de temas, desde política y economía hasta salud y educación.
El objetivo principal de La Mañanera ha sido fomentar la transparencia y mantener una comunicación directa con la ciudadanía, permitiendo al presidente informar y aclarar dudas sobre las políticas y decisiones de su administración.
Transición hacia el nuevo sexenio
Con la investidura de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, se espera que se revele la fecha de inicio y los detalles del nuevo formato de La Mañanera. Aunque el horario de las conferencias se mantendrá a partir de las 07:00 horas, la duración podría variar respecto a las realizadas por López Obrador.