Por Griselda López
CDMX a 24 de marzo, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en conferencia de prensa, que el Banco de México decidió por unanimidad elevar su tasa de interés en 50 puntos base.
El mandatario se adelantó a los informes del Banco de México (Banxico) y señaló que de forma unánime decidieron aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, lo que la colocaría en 6.5%. Así lo comentó en su conferencia matutina del día de hoy.
“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, comentó.
Sin embargo, el anuncio por parte de Banxico estaba programada para este jueves a las 13:00 horas.
El anunció anticipado del presidente López Obrador desató diversas críticas entre economistas y especialistas financieros como Luis Gonzali, Director de inversiones de Franklin Templeton México, quien resaltó que Banxico debe condenar el apresurado anuncio del presidente para así salvar ‘un poco’ su autonomía constitucional, remarcó.
Otras personalidades como David Kaplan, economista del Inter-American Development Bank dijo que “Es muy importante que los anuncios económicos como cifras estadistas o decisiones de política monetario se hagan en los horarios establecidos”, pues remarco que deben considerarse las reacciones de los mercados.
Finalmente, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis en Grupo Financiero BASE, resaltó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México lo que genera preocupación debido a la autonomía del banco central.
Esta es la sexta vez consecutiva en que la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar la tasa de interés de referencia. Las primeras cuatro fue de 25 puntos base. Asimismo, estimaron que la inflación general en el primer trimestre de 2022 fuera de 6.9%, de 4.0% en el cuarto trimestre del presente año y de 3.1% para el cuarto trimestre de 2023.