Por Juan Pablo Ojeda
En el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su pésame a los familiares de los jóvenes y reafirmó su compromiso de búsqueda durante su administración. En la conferencia de prensa matutina del 26 de septiembre, a solo cinco días de concluir su mandato, AMLO aseguró que se hizo “todo por encontrarlos”.
Durante su intervención, el presidente enfatizó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará con los esfuerzos de localización de los estudiantes. “Estamos todavía trabajando para encontrarlos. Claudia Sheinbaum es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación”, afirmó.
AMLO manifestó su solidaridad con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, reconociendo su derecho a manifestarse en el décimo aniversario de la tragedia. “Expresar mi sentir, mi tristeza… Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”, añadió.
Aunque el presidente resaltó los esfuerzos de su gobierno por esclarecer los hechos, también reconoció que “las cosas se complicaron” debido a intereses enredados. “La verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega”, declaró.
AMLO también se refirió a la seguridad en Palacio Nacional, donde se ha levantado una muralla para proteger el edificio ante posibles disturbios. Señaló que, aunque la demanda de los familiares es justa, “siempre hay provocadores” que buscan desestabilizar. “Por eso tenemos que proteger los edificios históricos”, indicó.
No obstante, garantizó que “no habrá represión” y que se buscará que la manifestación programada para hoy sea pacífica. La marcha comenzará en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.