CDMX a 18 de septiembre, 2024.- Con el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador a la vista, nuevos movimientos políticos se avecinan. Durante su conferencia mañanera, el presidente confirmó que Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación, podría renunciar a su cargo este viernes para postularse como candidata a la dirigencia nacional de Morena. La decisión final se tomaría antes del Congreso Nacional de Morena, programado para este fin de semana.
López Obrador destacó las cualidades de Alcalde, calificándola como una mujer excepcional: «Es muy buena en lo que hace, pero creo que va a presentar su renuncia el viernes», comentó el mandatario, dejando claro que su salida es prácticamente un hecho.
El próximo Congreso Nacional de Morena marcará el inicio de una nueva etapa en el partido. Actualmente, la dirigencia está encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes se incorporarán al gabinete de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Se espera que Luisa Alcalde sea la única candidata para liderar Morena, una posición que consolidaría su carrera política tras su paso por el gobierno federal.
Alcalde confirmó su intención de competir por el cargo en el marco del informe de gobierno de Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, este martes 18 de septiembre. Todo apunta a que el proceso interno del partido definirá su presidencia nacional junto a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, quien también está buscando un puesto clave en Morena.
López Obrador subrayó que este es un momento clave para las mujeres en México. «Hay dirigentes mujeres muy buenas, no solo en la política, sino en todas las actividades», comentó el presidente. Este énfasis en el liderazgo femenino refleja la confianza de AMLO en el potencial de Alcalde para tomar las riendas del partido más importante de México.
Aunque el Congreso Nacional de Morena es un evento clave, ni AMLO ni Sheinbaum asistirán. Ambos estarán ocupados en la inauguración de los nuevos vagones del Tren Maya, que cuentan con áreas de restaurante y dormitorios. Este proyecto emblemático forma parte de los últimos actos de López Obrador como presidente.