CDMX a 24 de febrero del 2022.-«Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México» se lee en la carta que el mandatario mexicano mandó a Austria en octubre de 2020, antes de que su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, viajara a dicho país para presionar ante el regreso del histórico objeto.
El tema volvió a tomar relevancia luego de que López Obrador asegurara que el país europeo fue «propotente» al negarse a regresar el penacho que, dijo el mandatario, pertenece a México.
«Se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura. No sólo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico», declaró.
En la carta que el jefe del Ejecutivo mandó a su homólogo austriaco, el mandatario mexicano habla de un préstamo de un año de la pieza histórica, la cual buscaba que fuera exhibida durante el año dedicado a la resistencia indígena y a los 200 años de la consumación de la Independencia.
A cambio del penacho de Moctezuma, México ofreció a Austria un catálogo de piezas del llamado Segundo Imperio Mexicano; sin embargo, el país europeo se negó a regresar el histórico objeto.
Tomado de Sputnik.