Por Juan Pablo Ojeda
El rifirrafe entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha tomado un nuevo giro. Todo comenzó cuando Piña anunció que consultaría a los ministros de la Corte para ver si era posible frenar la reforma al Poder Judicial, una propuesta que ha generado un gran revuelo.
La reforma en cuestión busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, un cambio significativo en cómo se eligen estos cargos. Pero la propuesta ha encendido una serie de reacciones, especialmente entre los miembros del Poder Judicial, que argumentan que la reforma podría vulnerar el principio de independencia judicial y, por lo tanto, ser inconstitucional.
Norma Piña ha movido ficha solicitando a la Corte que determine si puede detener el proceso legislativo. Esta decisión se suma a la preocupación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que ha estado en paro desde el 21 de agosto. Los jueces y magistrados consideran que la reforma no solo es inapropiada, sino que también podría poner en riesgo su autonomía y los principios fundamentales de justicia.
A pesar de estas objeciones, AMLO no parece dispuesto a dar marcha atrás. En su conferencia matutina, el presidente fue tajante al declarar que no hay fundamento constitucional para detener la reforma y que cualquier intento de hacerlo sería una «arbitrariedad» que afectaría la vida pública. Según él, lo que realmente está en juego es un intento de proteger intereses y privilegios en lugar de atender lo que considera una necesidad democrática.
Por lo tanto, mientras la reforma al Poder Judicial avanza en el Congreso, con la aprobación ya en la Cámara de Diputados y aún pendiente de votación en el Senado, se mantiene la tensión entre el Ejecutivo y el Judicial. La propuesta de AMLO busca que los ciudadanos puedan votar para elegir a jueces y magistrados, con las primeras elecciones programadas para 2025, cuando se renovarán los integrantes de la SCJN.