El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó hoy ante la petición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien instó al gobierno mexicano a rendir cuentas sobre los casos de violencia durante el proceso electoral 2023-2024, que resultó en más de 40 asesinatos de aspirantes, precandidatos y excandidatos en varios estados del país.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la solicitud de la ONU, a lo que respondió enfáticamente criticando a los organismos internacionales y a las organizaciones no gubernamentales.
«El señor de la ONU trae diferencias con nosotros constantemente. Todos estos organismos no actúan con integridad ni rectitud, son parte de las estructuras de dominación al servicio de intereses. Funcionarios de la ONU, de la DEA y de muchos organismos ganan tres, cuatro, cinco veces más de lo que yo gano y se la pasan muy bien con puras recomendaciones», declaró el mandatario.
López Obrador también arremetió contra las ONGs que, según él, operan con financiamiento extranjero y tienen agendas alineadas con intereses externos: «Las llamadas organizaciones no gubernamentales vivían y aún se mantienen del dinero que envían del extranjero, con un propósito que es servir a sus matrices de dominación», añadió.
En cuanto al informe solicitado sobre los casos de violencia electoral, el presidente aseguró que sí se entregará, aunque sugirió que las críticas por los asesinatos fueron parte de una campaña de la oposición durante las elecciones.
«Sí, sí, sí, pero además ya lo dijo aquí Rosa Icela, porque vino una periodista de Colombia con lo mismo de que habían asesinado no sé a cuántos candidatos. Lamentablemente hubo muchos asesinatos en las elecciones, nada más que ahora los medios están enojados porque formaron parte del mismo bloque conservador y quisieron incidir en la elección», concluyó López Obrador.
El presidente adelantó que el próximo martes se presentará un informe detallado sobre los asesinatos de candidatos y el avance en cada caso relacionado con temas electorales.