AMLO responde a críticas de Mike Pompeo sobre reformas constitucionales
En respuesta a las críticas del exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió las reformas constitucionales propuestas durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Pompeo había expresado preocupaciones sobre las implicaciones de estas reformas, especialmente la judicial, en la relación bilateral entre ambos países.
López Obrador dejó claro que no comparte el punto de vista de Pompeo y sugirió que sus opiniones están influidas por el contexto electoral en Estados Unidos.
«Es natural que opine eso. Él fue secretario de Estado del presidente Trump, y parece que incluso aspiraba a la Presidencia del Partido Republicano. Respetamos su punto de vista, pero no lo compartimos», afirmó el mandatario mexicano.
El presidente también señaló la proximidad de las elecciones en EE.UU. como un factor que influye en las declaraciones de Pompeo y en la dinámica política actual.
«Entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos. Habrá elecciones en noviembre y están en campaña, por lo tanto, hay acusaciones mutuas y todo el mundo opina», explicó López Obrador.
El mandatario mexicano mencionó el próximo debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump como un ejemplo de la intensa atmósfera política en EE.UU., algo que también se refleja en México y en otros países durante los períodos electorales.
En cuanto a las predicciones de Pompeo sobre las consecuencias negativas de las reformas propuestas, López Obrador restó importancia a dichas advertencias.
«Están muy mal acostumbrados en EE.UU. a meter las narices en otras partes. No afecta en nada, son puras invenciones», aseguró el presidente mexicano.
López Obrador criticó además la postura intervencionista que a menudo caracteriza las políticas exteriores estadounidenses, haciendo referencia a la Doctrina Monroe y la percepción de que América solo incluye a Estados Unidos.
«Ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe de ‘América para los americanos’, entendiendo que América son ellos nada más. Hay una actitud muy intervencionista», expresó el presidente mexicano.
Finalmente, López Obrador contrastó su formación con la de Pompeo, destacando sus principios centrados en la búsqueda de la paz a través de la justicia y el cambio de circunstancias para mejorar la vida de las personas.
«Mike Pompeo estudió en una escuela donde la formación tiene que ver con resolver todo con el uso de la fuerza. Yo estudié en una escuela donde me enseñaron que los seres humanos no son malos por naturaleza, que son las circunstancias las que pueden llevar a algunos a la delincuencia», concluyó López Obrador.