Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido a la reciente alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que recomienda no visitar el estado de Sinaloa debido a una creciente ola de violencia. La advertencia, publicada el jueves 12 de septiembre, ha elevado la preocupación tanto a nivel local como internacional.
La alerta de viaje se produce en un contexto de grave inseguridad en Sinaloa, que ha llevado al cierre de escuelas en municipios como Cosalá, Elota y San Ignacio, y a la cancelación de las festividades del Día de la Independencia. El Consulado General de EE.UU. en Hermosillo ha reportado una serie de incidentes alarmantes, incluyendo robos de automóviles, disparos, bloqueos de carreteras y vehículos incendiados en las cercanías de Culiacán.
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina, abordó la alerta de viaje y justificó la medida tomada por el Gobierno estadounidense. AMLO destacó que el país vecino tiene todo el derecho de emitir dichas alertas, especialmente considerando que en su territorio se encuentran dos de los líderes históricos del Cártel del Pacífico: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Ismael ‘El Mayo’ Zambada. “Ellos saben bien, están informados, cómo no van a saber si allá está El Mayo y Joaquín”, comentó el presidente.
El mandatario mexicano también hizo un llamado a los grupos delictivos involucrados en los recientes enfrentamientos en Sinaloa. “Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no haya pérdidas de vidas y que no afecten a otros”, pidió AMLO, instando a los delincuentes a minimizar el impacto en la población civil y a mantener la seguridad de sus familias.
En respuesta a la pregunta sobre si confía en que su llamado será atendido, López Obrador expresó su fe en la autoridad moral de su administración. “Siempre. El presidente de México siempre es escuchado por todos, más si se tiene autoridad moral”, aseguró, a pesar de que la confianza en la eficacia de estos llamados ha sido tema de debate.
La situación en Culiacán sigue siendo tensa. Hasta el jueves 12 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó tres homicidios dolosos y una denuncia por lesiones intencionales. La violencia, que ha involucrado enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, ha resultado en la muerte de doce personas en los últimos días. También se han registrado ocho denuncias por robo de vehículos y seis por privación de la libertad.
La fiscalía estatal, liderada por Claudia Zulema Sánchez Kondo, está intensificando los operativos y patrullas en las zonas más afectadas con el fin de recuperar la seguridad y apoyar a las víctimas. Las autoridades locales continúan trabajando para frenar la violencia y restaurar la tranquilidad en la región.