En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la reciente oleada de protestas entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en respuesta a la reforma judicial propuesta por su Gobierno. López Obrador expresó su respeto por el derecho a huelga de los trabajadores, pero reiteró que la reforma no afectará sus derechos laborales, sino que busca erradicar la corrupción y los privilegios en el sistema judicial.
“Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia,” aseguró el mandatario durante su intervención en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. AMLO destacó que la intención de la reforma es combatir la corrupción que, a su juicio, permea el Poder Judicial, especialmente en los niveles más altos.
López Obrador instruyó que, en la conferencia matutina de mañana, se brinde una explicación detallada sobre los puntos específicos de la reforma para aclarar cualquier malentendido. El presidente subrayó que la Cuarta Transformación no está en contra de los trabajadores, sino que su objetivo es atacar la corrupción y los privilegios que, según él, existen dentro del Poder Judicial.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción de los privilegios, y hay corrupción y privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben,” enfatizó AMLO. El presidente criticó a jueces, magistrados y ministros que, según él, han dejado en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
El mandatario añadió que, si los trabajadores deciden continuar con la huelga, también están en su derecho, pero advirtió que podrían ser percibidos como “palearos” de la corrupción en el sistema judicial. “Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial,” señaló.
El paro indefinido de labores, que comenzó a las 00:00 horas del 19 de agosto, ha generado un impacto significativo en el funcionamiento del Poder Judicial. Entre las instalaciones afectadas se encuentran el Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal, ubicados en San Lázaro. Se espera que, en las próximas horas, más entidades se sumen a la protesta, con sedes permaneciendo cerradas y solo atendiendo asuntos urgentes.
La consigna “¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!” resonó en las instalaciones de San Lázaro, donde se dio inicio a la huelga. Además, se reporta que estados como Estado de México, Coahuila y Nuevo León también han comenzado a participar en la suspensión de labores.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha convocado a una votación para determinar si se extenderá el paro de labores a partir del miércoles 21 de agosto en protesta por la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo.
El conflicto refleja una creciente tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, mientras el Gobierno de López Obrador sigue adelante con su agenda de reformas estructurales en el país.