Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en responder a las críticas del periodista Ciro Gómez Leyva, quien recientemente cuestionó la percepción del mandatario sobre la amistad y denunció haber sido perseguido por las instituciones federales durante la actual administración. En su conferencia matutina, López Obrador abordó las acusaciones de Gómez Leyva con firmeza, asegurando que el periodista es su adversario político y no un amigo.
López Obrador defendió su posición diciendo que, en lugar de considerarlo un amigo, lo ve como un adversario que ha estado vinculado con políticos de gobiernos anteriores. «Dice usted que no es mi amigo, tiene razón, es mi adversario. Él es amigo de Felipe Calderón, de García Luna, de Manlio Fabio Beltrones, pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. Claro que es mi adversario y claro que él tomó ese camino de irse con los potentados y le gusta mucho el dinero y no nos parecemos somos distintos”, declaró el presidente.
Sobre las acusaciones de persecución, López Obrador negó que hubiera habido una campaña en contra de Gómez Leyva. Explicó que las cuestiones fiscales mencionadas por el periodista se debieron a errores contables y no a acciones deliberadas de hostigamiento. “Te refieres Ciro a la cuestión fiscal, voy a refrescar la memoria y puede que consiga yo la información. Llegó al gobierno y como es de dominio público decidimos que no íbamos a permitir a nadie la evasión fiscal y dos periodistas, Ciro y López-Dóriga, tenían adeudos en el SAT, les habían hecho malas cuentas sus contadores. Les mandé a decir que revisaran con sus contadores sus cuentas y que se pusieran al corriente porque no íbamos nosotros a denunciarlos”, explicó López Obrador.
El mandatario también criticó la labor de Gómez Leyva, acusándolo de servir a intereses de la oligarquía y aludiendo a su apoyo a encuestas vinculadas con el ex presidente Felipe Calderón. “Yo no lo he insultado, lo que he hecho es señalarlo como un periodista al servicio de la oligarquía, porque no miento cuando sostengo que le dio entrada en su programa a las encuestas de un señor que luego en premio Calderón le entregó el CISEN”, puntualizó López Obrador.
Esta respuesta del presidente refleja la tensión continua entre su administración y ciertos medios de comunicación, y subraya la polarización en la cobertura de los eventos políticos en México.