El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará su iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias este martes 6 de diciembre. Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, en la conferencia matutina llevada a cabo este lunes en Campeche.
“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Tengo entendido que hay sesión doble, citada a las 11:00 y a las 17:00, entonces el Congreso debería estarla recibiendo en el transcurso de la mañana”, detalló.
El mandatario aseveró que la reforma constitucional en materia electoral no será aprobada en la Cámara de Diputados, lo cual no le sorprende, y arremetió contra los partidos de oposición por su consigna “el INE no se toca”
“No tiene mayoría, tienen los votos que se requieren para impedir la reforma constitucional. De 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no la vamos a alcanzar porque están juntos como siempre, el PRI y el PAN. No tenemos mayoría para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, explicó.
López Obrador detalló que entre los principales ajustes que tendrán los cambios a las leyes secundarias en materia electoral, será acotar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) así como controlar la compra del voto.
“Una es que se pueda llevar a cabo una ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos para compactar oficinas, porque tienen dos, tres cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros. Lo otro que se puede, y que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, va especificado en la ley, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensas, de materiales de construcción, de dinero en efectivo, el uso del presupuesto público”, puntualizó.