CDMX a 25 de enero, 2023.- Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en su conferencia de prensa mañanera al recordar uno de sus famosos dichos al frente del gobierno relacionado con la corrupción, sin embargo, no mencionó el nombre del exfuncionario federal.
Esto luego de resaltar la importancia de que el juicio de Genaro García Luna —quien es acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de colaborar con organizaciones criminales—, fuera difundido de manera amplia con el fin de exponer la corrupción que “ya no impera” en el actual México.
“Antes hasta se celebraban estas cosas, se utilizaba el poder para robar y el corrupto ni siquiera perdía su respetabilidad hasta se le aplaudía, nada más que son muy fuertes nuestras culturas y no pudieron porque querían que se aceptara la corrupción como algo normal. Un político llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México y se equivocó rotunda, completamente; además es ofensivo, nuestro pueblo es honesto”, dijo.
Asimismo, el mandatario esperó que informar sobre las acusaciones que se le hacen exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fueran “aleccionador” para la población: “Es importante que se conozca todo esto para que sea aleccionador y que no se repita; justicia es prevenir, justicia es la no repetición”, afirmó.
Hasta el momento, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, ha apuntado en el juicio que García Luna recibía al menos un 1.5 millones de dólares mensuales en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, acusaciones que su defensa ha desestimado. Además, el juez desestimó las declaraciones del segundo testigo, Tirso Martínez “el Futbolista”, por ser anacrónicas y no tener que ver mucho con el caso.