CDMX a 6 de enero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las interpretaciones sobre que la detención de Ovidio Guzmán se realizó como un favor o regalo para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la víspera de su visita a México.
“Acerca de las interpretaciones, las respetamos pero no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio. En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”, contó.
Refirió que también Trump ofreció ayuda cuando ocurrió la masacre de la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019.
“Luego, otro hecho muy lamentable. El asesinato de mujeres con niños, la familia LeBaron y dos familias más (…) me habló también el presidente Trump para decirme que los podían ayudar. Lo mismo, la respuesta fue ‘no, muchas gracias’. Nosotros vamos a investigar como corresponde y se va a castigar a los responsables”, refirió sobre los eventos en los que AMLO ofreció ayuda.
El mandatario federal también dijo que no hubo participación de ninguna organización de Estados Unidos, esto luego que circularon versiones que habría sido la DEA quien participó en la captura.
Aseguró que las acciones fueron pensadas y ejecutadas con independencia de posibles intereses estadounidenses. También aprovechó para mencionar cuando en eventos relevantes de seguridad pasados, el expresidente Trump ofreció ayuda a México, pero fue rechazada.
“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, dijo AMLO sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán.