CDMX a 17 de diciembre, 2022.- Luego del enfrentamiento que el expresidente de México, Felipe Calderón, tuvo con el analista español Abraham Mendieta, Andrés Manuel López Obrador informó que “aunque se enojen” va proponer la eliminación del artículo 33 de la Constitución mexicana que determina la posibilidad de expulsar del país a los extranjeros que se inmiscuyan en los asuntos políticos nacionales.
“Ahora el expresidente Calderón, pidiendo que le apliquen el 33 a este joven, Abraham Mendieta. Abraham: tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando, aunque se enojen, en derogar, en que quitemos el 33 que viene desde la Constitución del 1857, porque ya cambiaron las cosas, este es un país completamente libre”, dijo en su conferencia matutina.
El presidente comparó la situación con el voto en contra de la reforma electoral que hizo Ricardo Monreal y por la que miembros del partido y simpatizantes pidieron echar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del partido. Negó estar de acuerdo y aseguró que México ya era un país con libertades.
“Es como ayer decían, que Monreal votó en contra y hay que expulsarlo. No, no somos estalinistas, para qué las purgas, nosotros tenemos nivel de desarrollo político de primer orden. Se mantienen las libertades, aquí vienen opositores, conservadores extremos y hablan, hubo hasta un congreso de los conservadores más famosos del mundo y a nadie se le impide que se manifiesten; ya parece que los vamos a expulsar. No, este es un país libre”.
A través de redes sociales, la también pareja de la diputada morenista Andrea Chávez, agradeció el apoyo del líder del Ejecutivo:
“Estoy muy emocionado y agradecido por el apoyo y el reconocimiento que me hizo el Presidente López Obrador. Que el odio y la xenofobia de Calderon y de la derecha se traduzca en que todos, hayan nacido donde hayan nacido, puedan sumar su corazón a la grandeza de nuestro México”, publicó Mendieta en Twitter.