CDMX a 19 de octubre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que los sueldos y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados con la extinción de 13 fondos y fideicomisos.
Esta decisión se produce en medio de un clima de tensión entre el ejecutivo y el poder judicial, y ha llevado a los trabajadores del Poder Judicial a convocar un paro nacional.
La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, una decisión que pretende ahorrar 15 mil millones de pesos.
AMLO ha insistido en que la extinción de estos fideicomisos es para eliminar privilegios “arriba” y ha ofrecido su palabra de que no se tocarán salarios ni prestaciones de los trabajadores.
Sin embargo, la Suprema Corte ha advertido que algunos de estos fideicomisos cubren prestaciones de trabajadores jubilados.
Seis de los fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales y derechos adquiridos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social (pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro).
La eliminación de estos fideicomisos ha generado críticas y preocupaciones. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha advertido que la eliminación de fideicomisos destinados al cumplimiento de obligaciones laborales tendría un impacto en las prestaciones y pensiones de los trabajadores.
Además, se ha señalado que esta decisión podría afectar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.