CDMX a 22 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo, están ingresando al país desde China a través de facturas falsas.
A pesar de que el gobierno chino asegura tener control sobre sus puertos, México ha decomisado precursores químicos procedentes de China.
Estas declaraciones se producen después de la reunión que López Obrador tuvo con el presidente de China, Xi Jinping, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, donde acordaron cooperar para combatir el tráfico de fentanilo.
A pesar de las denuncias de Washington, tanto México como China niegan que el fentanilo ilegal se produzca en sus países para después terminar en Estados Unidos.
López Obrador ha destacado que, aunque China sostiene tener control de sus puertos, se han decomisado en México precursores químicos procedentes de Asia.
Además, ha señalado que se han detectado facturas falsas que se entregan de precursores químicos, supuestamente de China y supuestamente para propósitos médicos, lo cual no es cierto.
El presidente mexicano ha reconocido la disposición del gobierno de China para combatir el tráfico de precursores químicos para la fabricación de fentanilo.
En mayo pasado, aseguró tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China tras decomisar un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas.