CDMX a 26 de octubre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido objeto de críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso que se encargaba de gestionar los recursos destinados a situaciones de emergencia en el país.
Sin embargo, el mandatario ha defendido esta decisión argumentando que el Fonden era una «oficina de la transa», utilizada por políticos corruptos, y que los recursos para la reconstrucción aún existen.
En este reportaje, analizaremos la postura de AMLO y la situación actual de los recursos destinados a la reconstrucción en México.
Recursos para la reconstrucción
AMLO ha asegurado que, a pesar de la desaparición del Fonden, se tienen recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos e infraestructura en el puerto de Acapulco.
Durante una conferencia de prensa matutina, el presidente declaró: «Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites».
El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en su componente de vivienda, otorga subsidios para la reconstrucción parcial o total a las comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Este programa se crea por la necesidad de implementar acciones que retomen la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos, alineándose a las Directrices hacia el PND 2019-2024, específicamente a la Directriz 3: Desarrollo Económico e Incluyente.
Críticas y defensa de AMLO
La desaparición del Fonden y la administración de los recursos destinados a situaciones de emergencia han sido temas de debate y discusión en México.
La oposición ha acusado a Morena, el partido político de AMLO, de quedarse con los recursos que este fideicomiso tenía.
Sin embargo, el presidente ha afirmado que en su gobierno desapareció la oficina que manejaba el Fonden, pero no los recursos para enfrentar las emergencias.